Servicios de Gastroenterología

Centro de Endoscopia y Colonoscopia en Medellín 

 

Cuénteme en qué lo puedo ayudar

Dr. Mauricio González Hernández - Gastroenterólogo

 

Porque todos merecemos un diagnóstico

Dr. Mauricio González Hernández - Gastroenterólogo

 

Juntos lo podremos solucionar.

Dr. Mauricio González Hernández - Gastroenterólogo

1
1

Servicios de Gastroenterología

Ofrecemos consulta y procedimientos para el diagnóstico, tratamiento y prevención de
las enfermedades del aparato digestivo.

Consulta de gastroenterología
Endoscopia Digestiva Superior
Prueba de aliento para intolerancia lactosa
Colonoscopia Total
Prueba del aliento para intolerancia a la fructosa
Rectosigmoidoscopia
Prevención de Cáncer de Colon y Recto
Colonoscopia y Enteroscopia por Cápsula
Prevención Cancer Gastrico.
Tratamiento para Hemorroides.

Consulta de gastroenterología

Un gastroenterólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los órganos que ayudan en la digestión de los alimentos (Estómago, Colon, Intestino, Esófago, Hígado, Páncreas y las Vías de la bilis).

Consulta de gastroenterología

¿Qué es un gastroenterólogo?

Es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los órganos que ayudan en la digestión de los alimentos (Estómago, Colon, Intestino, Esófago, Hígado, Páncreas y las Vías de la bilis).

¿Cuándo ir al gastroenterólogo?

Tienes que consultar al gastroenterólogo SI Tienes:

  • Dolor en el abdomen (barriga o panza) que no mejore.
  • El abdomen inflado.
  • Sangre en tu materia fecal.
  • Las comidas te caen mal o tu digestión ya no es la misma.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Gastritis o reflujo.
  • Helicobacter pylori.
  • Pólipos, Esófago de Barrett o Metaplasia intestinal.
  • Deseo de prevenir un cáncer del aparato digestivo.
  • Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerativa o un familiar tuyo sufre de éstas.
  • Diferente tu digestión.
  • Anemia

Tratamiento para Hemorroides

Que son las hemorroides?:
Las Hemorroides son vasos sanguíneos en el ano que cuando se inflaman generan síntomas como sangrado, dolor, rasquiña, sensación de masa o salida de moco por el ano. Generalmente se originan como resultado de fuerza excesiva al defecar o irritación del ano por estreñimiento o diarrea. También son comunes en el embarazo por aumento de la presión en la zona del ano.

Tratamiento de Hemorroides

Como se clasifican las hemorroides

Las Hemorroides pueden ser internas o externas según su ubicación en el ano.
Las hemorroides internas a su vez se clasifican en estos grados:
I: cuando causan sintomas pero no salen del ano
II: Cuando salen del ano con la defecación pero vuelven a entrar ellas solas
III: Cuando salen del ano pero hay que usar el dedo para volver a entrarlas
IV: Cuando salieron del ano pero no entran de ninguna forma

Las Hemorroides externas se clasifican como:

No complicadas: Cuando hay una bola en el ano pero es como un cojín, sin dolor ni molestias
Complicadas: La principal complicación es la formación de un coágulo en esta vena lo que se conoce como trombosis y genera intenso dolor

Como se tratan las hemorroides
Hoy día la mayoría de las hemorroides se tratan sin cirugía. Solo los casos que no responden al tratamiento médico o son severos como las hemorroides internas grado IV irán al quirófano.
El mejor tratamiento para las hemorroides internas grado I a III es la ligadura con bandas la cual consiste en amarrar la hemorroide con un lazo de caucho para que estas se sequen y no causen más síntomas. Este se realiza de forma ambulatoria y aunque es tolerable se puede usar sedación.

Las hemorroides externas se tratan con medicinas antiinflamatorias o cuando están complicadas, con la extracción del coágulo. También es un procedimiento bien tolerado y ambulatorio

Que esperar luego del tratamiento
El tratamiento de las hemorroides está orientado a mejorar los sintomas pero hay que tratar las causas que llevaron a que aparecieran porque el no hacerlo puede favorecer que vuelvan de nuevo las molestias.

Prevención Cancer Gástrico

En que consiste la prevención:

La prevención consiste en que personas que no tienen ninguna molestia se realicen examenes con el fin de identificar factores de riesgo para cáncer gástrico como son Atrofia, Metaplasia intestinal o Helicobacter pylori.

Examen de Prevención de Cancer Gástrico

Quienes tienen más riesgo de cáncer gástrico

  • El principal factor de riesgo de cáncer de estómago es tener la infección crónica por la bacteria de Helicobacter pylori.
  • Familiares de personas con cáncer gástrico
  • Tener más de 40 años de edad
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Los que consumen frecuentemente alimentos salados o encurtidos o quienes
    fuman
  • Aquellos que padecen de enfermedades que los hacen tener pólipos en su
    aparato digestivo (Poliposis adenomatosa familiar, Síndrome de Peutz Jeghers
    entre otras)

Cuales son las mejores pruebas para hacer la prevención

A día de hoy la mejor forma de prevención es la realización de una endoscopia superior con biopsias. Las radiografías, TAC, Resonancia ni estudios de laboratorio no son tan precisos a la hora de evaluar el riesgo.

Que necesito para realizar la prevención.

Solo se requiere pedir la cita e informarnos sobre su estado de salud en general para definir que tipo de sedación es más apropiada para usted o que recomendaciones adicionales darle.

Endoscopia Digestiva Superior

Una endoscopia digestiva superior (o simplemente endoscopia) es un procedimiento ambulatorio en el cual se examina el interior del esófago, el estómago y parte del duodeno. Es útil para diagnosticar síntomas digestivos como sangrados, dolor en el abdomen, acidez, vómitos, nauseas o dificultad para tragar. La endoscopia permite diagnosticar o prevenir  gastritis, úlceras o tumores.

Endoscopia Digestiva Superior

¿Qué es una endoscopia digestiva superior?

Una endoscopia digestiva superior (o simplemente endoscopia) es un procedimiento ambulatorio en el cual se examina el interior del esófago, el estómago y parte del duodeno. Es útil para diagnosticar síntomas digestivos como sangrados, dolor en el abdomen, acidez, vómitos, nauseas o dificultad para tragar. La endoscopia permite diagnosticar o prevenir  gastritis, úlceras o tumores.

¿Qué debo hacer antes de una endoscopia?

Para que el examen sea exitoso y seguro, usted debe tener el estómago vacío para poder ver adecuadamente y evitar que la comida se vaya a los bronquios (se vaya por el camino viejo). Esto se logra evitando comer alimentos sólidos 8 horas antes del examen.

¿Cómo se hace la endoscopia en el centro de Endoscopia y Colonoscopia en Medellín?

El gastroenterólogo introduce por la boca un endoscopio (un equipo largo, flexible, de 9 mm de diámetro). De allí pasa a  a la garganta y luego al esófago, pasando por el estómago para llegar al intestino delgado.  Durante el procedimiento se examinan de forma detenida y sistemática todas sus partes.  En el estómago se toma una muestra de tejido (biopsia) para saber si tiene gastritis o la bacteria de Helicobacter pylori. El examen no duele ni le impide respirar pero habitualmente se colocan por una vena medicamentos sedantes que lo harán sentir relajado y somnoliento.  En promedio dura unos 7 minutos.

¿Qué pasa luego de una endoscopia?

Una vez termine el procedimiento será llevado a una sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que le pasen los efectos de la sedación. Luego será dado de alta junto a su acompañante.

Endoscopia Digestiva Superior

Una endoscopia requiere que usted tenga el estómago vacío antes del procedimiento. Esto es para ver de la mejor manera las paredes del aparato digestivo superior y evitar que se le vayan restos de comida a los bronquios. Evite comer alimentos sólidos 8 horas antes del procedimiento. Puede tomar una aromática, un tinto pequeño, un vaso pequeño de jugo en agua 4 horas antes.

Endoscopia Digestiva Superior

Una endoscopia requiere que usted tenga el estómago vacío antes del procedimiento. Esto es para ver de la mejor manera las paredes del aparato digestivo superior y evitar que se le vayan restos de comida a los bronquios.

Por eso, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Evite comer alimentos sólidos 8 horas antes del procedimiento. Puede tomar una aromática, un tinto pequeño, un vaso pequeño de jugo en agua 4 horas antes.
  • Tome los medicamentos que usa regularmente con un sorbo de agua.
  • Si es diabético y usa insulina solicite la primera cita del día. Después del procedimiento se puede aplicar el medicamento.
  • Como el examen es realizado con sedación debe venir acompañado de un adulto, que será responsable de llevarlo a su casa.

Endoscopia Digestiva Superior

Si a usted se le acaba de realizar una Endoscopia, no conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).

Endoscopia Digestiva Superior

A usted se le acaba de realizar una Endoscopia con sedación.

El día de hoy tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).
  • Puede comer como lo hace habitualmente.
  • Después del examen puede sentir molestia pasajera en la garganta, inflamiento o gases. Si presenta dolor que no mejore o sangrados acuda de inmediato a urgencias y comuníquese con nosotros al 3223087 o al 3207571313.
  • Continúe con las medicinas que toma regularmente.
  • Este resultado y el de la biopsia debe traerlo a la cita de control o llevarlo a su médico tratante.

Colonoscopia total

Una colonoscopia es un procedimiento en el cual se examina el interior de todo el intestino grueso (recto y colon). Es recomendada para diagnosticar síntomas como sangrados, dolor en el abdomen, diarreas o estreñimiento. También es recomendada en personas que no tienen síntomas pero quieren prevenir el cáncer de colon o para aquellos que tienen familiares con pólipos o cáncer de colon.

Colonoscopia total

¿Qué es una colonoscopia?

Una colonoscopia es un procedimiento en el cual se examina el interior de todo el intestino grueso (recto y colon). Es recomendada para diagnosticar síntomas como sangrados, dolor en el abdomen, diarreas o estreñimiento. También es recomendada en personas que no tienen síntomas pero quieren prevenir el cáncer de colon o para aquellos que tienen familiares con pólipos o cáncer de colon.

¿Qué pasa antes de una colonoscopia?

Para que el examen sea exitoso se necesita que el intestino esté limpio de materia fecal para que pueda examinarlo adecuadamente (Debajo de algún resto puede ocultarse algo que necesitamos ver). Para esto es necesario una preparación con laxantes.

¿Cómo se hace la colonoscopia?

Durante la colonoscopia, el gastroenterólogo usa un equipo llamado colonoscopio (un instrumento largo, flexible, de 13 mm de diámetro) para ver de forma detallada todo el interior del colon. El colonoscopio es introducido por el ano, avanzado al recto y posteriormente pasa por todas las regiones del colon hasta llegar al ciego y casi siempre hasta la última parte del intestino delgado llamado íleon. Durante el procedimiento se pueden tomar pequeñas muestras de tejido (Biopsias) y se pueden extirpar los pólipos que se encuentren.

Para realizar una colonoscopia se le canalizará una vena por donde se le administrará la sedación con la cual usted se sentirá relajado, somnoliento y sin dolor. El procedimiento dura en promedio 30 minutos.

¿Qué pasa luego de la colonoscopia?

Una vez se termine el procedimiento será llevado a una sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que le pasen los efectos de la sedación. Luego será dado de alta junto a su acompañante.

Colonoscopia total

La preparación que usted va a consumir limpiará el colon de materia fecal lo cual es muy importante ya que permite mirar todas las partes de su colon. Los residuos de materia fecal pueden impedir  que se detecten condiciones que son importantes para su salud. (Por ejemplo, debajo de la materia fecal puede existir un pólipo).

Colonoscopia total

Preparación si su colonoscopia es programada entre 7 y 9 de la mañana

La preparación que usted va a consumir limpiará el colon de materia fecal lo cual es muy importante por las siguientes razones:

  • Permite mirar todas las partes de su colon. Los residuos de materia fecal pueden impedir  que se detecten condiciones que son importantes para su salud. (Por ejemplo, debajo de la materia fecal puede existir un pólipo).
  • Hace que el procedimiento sea más fácil y menos incómodo.
  • Puede disminuir el  riesgo de complicaciones.
  • Esta preparación es la más efectiva. También es la más segura para personas que sufren de hipertensión o tienen enfermedades del riñón, corazón, hígado o pulmones.

MODO DE PREPARACION:

  • Conseguir cuatro (4) sobres de NULITELLY o KLEAN PREP o CLEAROVAC (Es el mismo producto con diferentes nombres).
  • La noche anterior disolver los 4 sobres en 4 litros de agua.
  • Tomar los 4 litros de la preparación de 7 a 11 de la noche (Entre más tarde termine de tomárselos mejor). Un vaso cada 15 a 20 minutos hasta terminar. Si se cansa puede parar un tiempo y volver a iniciar.
  • El día anterior almuerce normalmente. A partir de ese momento tome los líquidos que quiera (aromática, jugos en agua, consomé, caldo, agua de panela, gelatina).
  • La mañana del examen no coma ningún alimento, aunque dos horas antes del examen se puede tomar una aromática o un tinto pequeño.
  • Tres días antes del examen evite comer alimentos que contengan semillas (granadilla, uva, semillas de chía o linaza).
  • Si no es diabético, durante la preparación puede chupar un confite, panela, miel o bocadillo.
  • Usted puede tomar los medicamentos que usa regularmente con un sorbo de agua.

Preparacion si su colonoscopia es programada entre 9 de la mañana y 12 del día

La preparación que usted va a consumir limpiará el colon de materia fecal lo cual es muy importante por las siguientes razones:

  • Permite mirar todas las partes de su colon. Los residuos de materia fecal pueden impedir  que se detecten condiciones que son importantes para su salud. (Por ejemplo, debajo de la materia fecal puede existir un pólipo).
  • Hace que el procedimiento sea más fácil y menos incómodo.
  • Puede disminuir el  riesgo de complicaciones.

Esta preparación es la más efectiva. También es la más segura para personas que sufren de hipertensión o tienen enfermedades del riñón, corazón, hígado o pulmones.

MODO DE PREPARACIÓN:

  • Conseguir cuatro (4) sobres de NULITELLY o KLEAN PREP o CLEAROVAC (Es el mismo producto con diferentes nombres).
  • La noche anterior disolver los 4 sobres en 4 litros de agua.
  • Tomar 2 litros de 7 a 9 de la noche. Un vaso cada 15 a 20 minutos hasta terminar.
  • El día del examen tomarse los otros 2 litros de la preparación de 5 a 7 de la mañana.
  • El día anterior almuerce normalmente. A partir de ese momento tome los líquidos que quiera (aromática, jugos, consomé, caldo, agua de panela).
  • La mañana del examen no coma ningún alimento, aunque junto con la preparación se puede tomar un café pequeño, un té o una aromática.
  • Tres días antes del examen evite comer alimentos que contengan semillas (granadilla, uva, semillas de chía o linaza).
  • Si no es diabético, durante la preparación puede chupar un confite, panela, miel o un bocadillo
  • Usted puede tomar los medicamentos que usa regularmente con un sorbo de agua.

Colonoscopia total

A usted se le acaba de realizar una Colonoscopia con sedación, debe evitar conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).

Colonoscopia total

A usted se le acaba de realizar una Colonoscopia con sedación.

El día de hoy tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).
  • Puede comer como lo hace habitualmente.
  • Después del examen puede sentir dolor en el abdomen, inflamiento o flatulencia que van pasando a medida que usted coma y expulse gases. Si presenta sangrados, dolor que no mejore o empeore acuda de inmediato a urgencias y comuníquese con nosotros al 3223087 o al 320 7571313.
  • Continúe con las medicinas que toma regularmente.
  • Este resultado debe traerlo a la cita de control o llevarlo a su médico tratante.

Rectosigmoidoscopia

La rectosigmoidoscopia flexible es un procedimiento en el cual se examina el ano y el interior de la última parte del colon (recto y sigmoides). Es recomendada para diagnosticar enfermedades como hemorroides, fisuras, infecciones del ano y pólipos o inflamaciones del recto.

Rectosigmoidoscopia

¿Qué es una rectosigmoidoscopia flexible?

La rectosigmoidoscopia flexible es un procedimiento en el cual se examina el ano y el interior de la última parte del colon (recto y sigmoides). Es recomendada para diagnosticar enfermedades como hemorroides, fisuras, infecciones del ano y pólipos o inflamaciones del recto.

¿Qué pasa antes de una rectosigmoidoscopia? 

Para realizar el procedimiento es necesario aplicarse unos enemas o lavados para que limpie de materia fecal el colon con el fin de poder ver adecuadamente.

¿Cómo se hace una rectosigmoidoscopia? 

Durante el procedimiento el gastroenterólogo usa un equipo llamado colonoscopio (Un instrumento largo, flexible, de 13mm de diámetro). Primero examina el ano y luego introduce el colonoscopio por este hasta llegar al recto y de allí se pasa al colon sigmoides. Se examinan todas las partes y de ser necesario se toman muestras de tejido (biopsias). Es un procedimiento corto y no doloroso pero habitualmente se colocan por la vena medicamentos sedantes que lo relajan y le producen somnolencia.

¿Qué pasa luego de una rectosigmoidoscopia? 

Una vez se termine el procedimiento será llevado a una sala de recuperación. Allí permanecerá hasta que pasen los efectos de la sedación. Luego será dado de alta junto a su acompañante.

Rectosigmoidoscopia

Para que su examen sea exitoso es recomendable que el día anterior pueda comer como lo hace habitualmente. Ademas compre dos enemas TRAVAD, Aplíquese un lavado 3 horas antes del procedimiento y el otro 1 hora antes.

Rectosigmoidoscopia

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que su examen sea exitoso:

  • El día anterior puede comer como lo hace habitualmente.
  • Compre dos enemas TRAVAD. Aplíquese un lavado 3 horas antes del procedimiento y el otro 1 hora antes.
  • Venir en ayunas. No puede comer nada sólido 6 horas antes del examen. Puede tomar una aromática o un tinto pequeño 4 horas antes.
  • Tomar los medicamentos que usa regularmente con un sorbo de agua.
  • Venir acompañado de un adulto.

Rectosigmoidoscopia

A usted se le acaba de realizar una Rectosigmoidoscopia con sedación, se recomienda no conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).

Rectosigmoidoscopia

A usted se le acaba de realizar una Rectosigmoidoscopia con sedación.

El día de hoy tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No conducir vehículo, montar en motocicleta o realizar actividades que requieran concentración especial (Aunque salga bien, los efectos de los sedantes pueden tardar en desaparecer).
  • Puede comer como lo hace habitualmente.
  • Después del examen puede sentir dolor en el ano o en el abdomen, inflamiento o flatulencia que van pasando a medida que usted coma y expulse gases. Si presenta sangrados, dolor que no mejore o empeore acuda de inmediato a urgencias y comuníquese con nosotros al 3223087 o al 3207571313.
  • Continúe con las medicinas que toma regularmente.
  • Este resultado debe traerlo a la cita de control o llevarlo a su médico tratante.

Capsula endoscópica

Ahora estamos haciendo Colonoscopia, Endoscopia y Enteroscopia con una cápsula, para que se haga los exámenes de forma no invasiva

Cápsula endoscópica

¿Qué es la cápsula endoscópica?

Es una cámara de alta definición del tamaño de una pastilla que al ser ingerida por la persona empieza a tomar fotos del interior del tubo digestivo (Colon, intestino delgado, Estómago y esófago). Es un procedimiento no invasivo sin dolor ni molestias, sin sedación, sin radiación, sin tubos ni mangueras y muy efectivo.

¿Cuándo hacer la cápsula endoscópica?

  • Si le tiene miedo o temor a realizarse una colonoscopia o una endoscopia
  • Si está muy enfermo y es riesgoso realizar una colonoscopia, una endoscopia o administrar sedación o anestesia
  • Si tiene dolor en el abdomen, sangrado o diarreas y no se sabe la causa porque todos los exámenes salen normales
  • Prevención y diagnóstico de cáncer digestivo cuando no se pueda o no se quiera realizar exámenes endoscópicos.
  • Para ver el colon cuando no se haya podido completar o realizar una colonoscopia.
  • Diagnosticar enfermedades inflamatorias del intestino delgado como enfermedad de Crohn
  • Para el seguimiento de la enfermedad celiaca o pólipos de los intestinos.

¿En qué consiste el examen?

Después de tomar laxantes y estar en ayunas 6 horas (Para que el tubo digestivo esté limpio) la persona ingiere una cápsula desechable la cual de inmediato empieza a tomar fotos y las envía a una grabadora de datos que tendrá en un cinturón. Cuando se haya terminado de examinar la parte de los intestinos que se quería mirar, la grabadora es retirada y su gastroenterólogo verá las imágenes para dar un diagnóstico. La cápsula es expulsada espontáneamente.

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

La prueba de aliento para Helicobacter pylori en Medellín es una prueba fácil, no invasiva y segura que es usada para detectar si se tiene la infección por la bacteria de Helicobacter pylori.

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

¿Qué es la prueba de aliento? 

La prueba de aliento para Helicobacter pylori es una prueba fácil, no invasiva y segura que es usada para detectar si se tiene la infección por la bacteria de Helicobacter pylori.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria que infecta el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Si no se elimina, causa gastritis y puede originar úlceras del estómago o el duodeno. Adicionalmente es un factor de riesgo de cáncer de estómago y de otras enfermedades como anemias o púrpuras (Baja en las plaquetas). Por eso eliminar esta bacteria es el primer paso para evitar problemas digestivos.

¿Cuándo hacer la prueba de aliento?

Esta prueba es recomendada en los siguientes casos:

  • Verificar si se eliminó la bacteria después de un tratamiento sin necesidad de endoscopia. Esto se debe hacer porque los tratamientos actualmente disponibles no son 100% efectivos.
  • Si necesita saber si tiene la infección activa de Helicobacter y no quiere hacerse una endoscopia (Como cuando le diagnostican a la pareja o a los hijos la infección).
  • En niños que tengan molestias digestivas y se quiera evitar realizar una endoscopia.

¿En qué consiste la prueba? 

Al iniciar la prueba se le pedirá que tome un vaso de una solución con sabor a limón. Después de 10 minutos se le pedirá que sople en un tubo de ensayo (A esto se llama prueba basal). Después de esto tomará una pastilla de una sustancia llamada urea (Si hay infección por la bacteria de Helicobacter, la urea se descompone formando Dióxido de carbono que es expulsado por los pulmones a través de la respiración y el aliento).  Luego de 30 minutos se le pedirá que sople nuevamente en el tubo de ensayo.  Esta muestra será enviada al laboratorio para análisis.

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

Para que el resultado de la prueba de aliento sea confiable tenga en cuenta que no debe haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema, cuatro semanas antes del examen.

Prueba de aliento para Helicobacter pylori

Para que el resultado de la prueba de aliento sea confiable tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuatro semanas antes del examen:

  • No haber tomado ningún tipo de antibiótico.
  • No haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema.

Dos semanas antes:

No tomar medicamentos antiácidos como Omeprazol (Tampoco esomeprazol,lansoprazol, rabeprazol), ranitidina, sucralfato , milanta o gaviscon.

El día anterior:

  • No fume y evite los ambientes con humo de cigarrillo.

El día del examen:

  • Tener ayuno de 8 horas. No coma ni beba nada (Incluyendo agua).
  • No fume ni mastique chicle.
  • No use enjuague bucal. Use una pequeña cantidad de agua para lavarse los dientes.

Test de aliento para intolerancia a la lactosa

El test de aliento con lactosa es una prueba no invasiva y segura que es usada para detectar si se tiene intolerancia a la lactosa.

Test de aliento para intolerancia a la lactosa

¿Qué es el test de aliento?

El test de aliento con lactosa es una prueba no invasiva y segura que es usada para detectar si se tiene intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa? 

Es la incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar de la leche. Ocurre cuando el intestino delgado de la persona no produce la suficiente cantidad de Lactosa (Una enzima o sustancia que ayuda en la digestión de la lactosa). Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son dolor en el abdomen, inflamiento, flatulencias, diarreas cuando se consume leche o algún alimento que la contenga.

¿Cuándo hacer el test de aliento? 

Esta prueba es recomendada en los siguientes casos:

  • En niños o adolescentes que tengan molestias digestivas y se sospeche intolerancia a la lactosa.
  • En adultos con diarrea, flatulencia, distensión o dolor en el abdomen en quienes no se sepa la causa de estas molestias.

¿En qué consiste la prueba? 

Normalmente en nuestro aliento existen muy pocas cantidades de hidrógeno. Cuando se toma leche y existe intolerancia a la lactosa, esta no es digerida en el intestino delgado y pasa entera al colon, donde las bacterias que allí se encuentran la degradan produciendo gases como el hidrógeno, el cual es eliminado por los pulmones a través de la respiración y el aliento. Durante la prueba de aliento se le administrará una pequeña cantidad de lactosa disuelta en agua y se le pedirá que sople en un un aparato cada 20 minutos por dos o tres horas. Durante este periodo usted informará si tiene molestias luego de la toma de la lactosa.

Test de aliento para intolerancia a la lactosa

Para que el resultado del test de aliento sea confiable no debe haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema y no haber tomado ningún tipo de antibiótico cuatro semanas antes del examen.

Test de aliento para intolerancia a la lactosa

Para que el resultado del test de aliento sea confiable tenga en cuenta las

siguientes recomendaciones:

Cuatro semanas antes del examen:

  • No haber tomado ningún tipo de antibiótico.
  • No haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema.

El día anterior:

  • No fume y evite los ambientes con humo de cigarrillo.

El día del examen:

  • Tener ayuno de 8 horas. No como ni beba nada (Incluyendo agua).
  • No fume ni mastique chicle.
  • No use enjuague bucal. Use una pequeña cantidad de agua para lavarse los dientes.

Test de aliento para intolerancia a la fructosa

El test de aliento con Fructosa es una prueba no invasiva y segura que es usada para detectar si hay malabsorción o intolerancia a la fructosa.

Test de aliento para intolerancia a la fructosa

¿Qué es el test de aliento? 

El test de aliento con Fructosa es una prueba no invasiva y segura que es usada para detectar si hay malabsorción o intolerancia a la fructosa.

¿Qué es el la malabsorción o intolerancia a la fructosa? 

Es cuando el organismo no puede digerir apropiadamente la fructosa (Un azúcar que se encuentra en muchos alimentos como las frutas).  Los síntomas que produce son dolor en el abdomen, inflamiento, flatulencias, diarreas o ruidos en el abdomen.

¿Cuándo hacer el test de aliento?

Esta prueba es recomendada en adultos o niños con diarrea, flatulencia, distensión o dolor en el abdomen en quienes no se sepa la causa de estas molestias.

¿En qué consiste la prueba? 

Normalmente en nuestro aliento existen muy pocas cantidades de hidrógeno. Cuando la fructosa no se digiere apropiadamente esta pasa derecho al colon en donde las bacterias que allí existen la descomponen produciendo gases como el hidrógeno, el cual es eliminado por los pulmones a través de la respiración y el aliento. Durante la prueba de aliento se le administrará una pequeña cantidad de fructosa disuelta en agua y se le pedirá que sople en un un aparato cada 30 minutos por dos horas. Durante este periodo usted informará si tiene molestias.

Test de aliento para intolerancia a la fructosa

Para que el resultado del test de aliento sea confiable no debe haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema y no haber tomado ningún tipo de antibiótico cuatro semanas antes del examen.

Test de aliento para intolerancia a la fructosa

Para que el resultado del test de aliento sea confiable tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Cuatro semanas antes del examen:

  • No haber tomado ningún tipo de antibiótico.
  • No haberse realizado ningún procedimiento que haya requerido limpieza de los intestinos con laxantes como colonoscopia o colon por enema.

El día anterior:

  • No fume y evite los ambientes con humo de cigarrillo.
  • No como pan o productos de panadería así sean integrales. No consuma pastas, frijol ni frutas.
  • Puede comer arroz, pastas sin gluten, carnes, pescado, arepa, huevos, lácteos de acuerdo a su tolerancia habitual.

El día del examen:

  • Tener ayuno de 8 horas. No coma ni beba nada (Incluyendo agua).
  • No fume ni mastique chicle.
  • No use enjuague bucal. Use una pequeña cantidad de agua para lavarse los dientes.
  • Durante la prueba no puede dormir ni hacer ejercicio.

Prevención de cáncer de Colon y Recto

La prevención del cáncer de Colon y recto consiste en que personas que no tienen ningún síntoma se realicen examenes con el fin de detectar oportunamente pólipos (Lunares o Verrugas en el interior del colon) para que estos puedan ser retirados y evitar de esa forma que en el futuro se vuelvan cancerosos

Prevención de Cancer de Colon y Recto

¿En que consiste la prevención?

La prevención del cáncer de Colon y recto consiste en que personas que no tienen ningún síntoma se realicen examenes con el fin de detectar oportunamente pólipos (Lunares o Verrugas en el interior del colon) para que estos puedan ser retirados y evitar de esa forma que en el futuro se vuelvan cancerosos

¿Quienes tienen más riesgo de cáncer de Colon y Recto?

Las personas que más riesgo de cáncer de colon y recto tienen son:

  1. Mayores de 50 años
  2. Familiares de personas que tienen o han tenido cáncer de colon o recto
  3. Fumadores, sedentarios y con hábitos de alimentación no saludables
  4. Quienes tienen sobrepeso u obesidad
  5. Mujeres que han tenido cáncer de seno, ovario o cuello uterino
  6. Ser diagnosticados con Colitis ulcerativa o Enfermedad de Crohn
  7. Familiares de personas que han tenido pólipos en el colon o han sido diagnosticados con poliposis familiares

¿Como hacer la prevención? 

Las mejores pruebas para hacer prevención son:

  1. Colonoscopia total: Permite mirar directamente el interior del colon y retirar en el mismo examen los pólipos
  2. Colonoscopia por cápsula: Es no invasiva, no requiere sedación y es muy confiable. Sin embargo, si se encuentran pólipos hay que realizar la colonoscopia para retirarlos

¿Que necesito para realizar la prevención? 

Solo se requiere pedir la cita e informarnos sobre su estado de salud en general para definir que tipo de sedación es más apropiada para usted o que recomendaciones adicionales darle.

Terapia del piso pélvico / Biofeedback anorectal

El piso pélvico son los músculos en la pelvis que sostienen el recto, la vejiga, el útero o la próstata. Al contraer y relajar estos músculos el organismo controla la defecación y la orina.

Terapia del piso pélvico / Biofeedback anorectal

¿Qué es el piso pélvico?

El piso pélvico son los músculos en la pelvis que sostienen el recto, la vejiga, el útero o la próstata. Al contraer y relajar estos músculos el organismo controla la defecación y la orina.

¿Qué es la disfunción del piso pélvico?

Es cuando se contraen de más o se pierde la coordinación entre los músculos del suelo de la pelvis. Los síntomas que pueden aparecer son estreñimiento, ganas de orinar muchas veces o dolor (En la espalda baja, la pelvis o el recto, al orinar o tener relaciones).

¿Cómo se diagnostica?

El terapista del piso pélvico le hará preguntas y examinará los músculos del piso de la pelvis por medio de las manos o aparatos para diagnosticar si hay espasmos o debilidad en ellos y poder guiar el tratamiento.

¿Qué es el Biofeedback anorectal?

Es el tratamiento más común para la disfunción del piso pélvico. Es realizado por un fisioterapeuta quien utiliza sensores y monitores para ayudar al paciente a relajar y coordinar sus músculos del suelo de la pelvis. Es una técnica no dolorosa y altamente efectiva que evita cirugías o tratamientos innecesarios.

Terapia del piso pélvico / Biofeedback anorectal

Para la sesión de fisioterapia de piso pélvico se recomienda informar si esta en embarazo, no presentar infecciones vaginales, no presentar el ciclo menstrual, no evacuar la orina antes de ingresar a la consulta, llevar historia clínica y llevar exámenes y ayudas diagnosticas si cuenta con ellos.

Terapia del piso pélvico / Biofeedback anorectal

Para la sesión de fisioterapia de piso pélvico tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Informar si esta en embarazo.
    • No presentar infecciones vaginales.
    • No presentar el ciclo menstrual.
    • No evacuar la orina antes de ingresar a la consulta.
    • Llevar historia clínica.
  • Llevar exámenes y ayudas diagnosticas si cuenta con ellos.