Test de aliento para intolerancia a la lactosa

Test de aliento para intolerancia a la lactosa

¿Qué es el test de aliento?

El test de aliento con lactosa es una prueba no invasiva y segura que es usada para detectar si se tiene intolerancia a la lactosa.

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

Es la incapacidad para digerir la lactosa, el azúcar de la leche. Ocurre cuando el intestino delgado de la persona no produce la suficiente cantidad de Lactosa (Una enzima o sustancia que ayuda en la digestión de la lactosa). Los síntomas de la intolerancia a la lactosa son dolor en el abdomen, inflamiento, flatulencias, diarreas cuando se consume leche o algún alimento que la contenga.

¿Cuándo hacer el test de aliento?

Esta prueba es recomendada en los siguientes casos:

  • En niños o adolescentes que tengan molestias digestivas y se sospeche intolerancia a la lactosa.
  • En adultos con diarrea, flatulencia, distensión o dolor en el abdomen en quienes no se sepa la causa de estas molestias.

¿En qué consiste la prueba? 

Normalmente en nuestro aliento existen muy pocas cantidades de hidrógeno. Cuando se toma leche y existe intolerancia a la lactosa, esta no es digerida en el intestino delgado y pasa entera al colon, donde las bacterias que allí se encuentran la degradan produciendo gases como el hidrógeno, el cual es eliminado por los pulmones a través de la respiración y el aliento. Durante la prueba de aliento se le administrará una pequeña cantidad de lactosa disuelta en agua y se le pedirá que sople en un un aparato cada 20 minutos por dos o tres horas. Durante este periodo usted